jueves, 21 de mayo de 2015

¿Qué es el amor?


Esa pregunta se formulan muchas personas a lo largo del día sean de la edad, cultura, género o estilo que sean. Y eso mismo me pregunto yo ¿Qué es el amor?

Tanto el cine, la literatura y la televisión nos dan cada día su particular visión del amor, pero ¿es eso el amor de verdad? Pongamos por ejemplo las telenovelas, en este tipo de series nos encontramos como un amor pasional, violento y prohibido; que solo después de que hayan sufrido las más rocambolescas situaciones, los protagonistas pueden conseguir su final feliz.

Otro caso lo tenemos en las comedias románticas, cliché para toda mujer que quiera buscar a su “príncipe azul”. En estas películas siempre, siempre la protagonista o es pobre, no agraciada (supuestamente, porque Jenifer López muy fea no es que digamos), o su familia no la quiere o peor aún no tiene familia y siempre, siempre está soltera y nunca, nunca tiene suerte en el amor hasta que se encuentra con él, el protagonista. Un apuesto hombre maduro, muy, muy atractivo (nunca está ni gordo, ni medio relleno), el cual tiene un trabajo interesantísimo (normalmente relacionado con la música) y que el pobre siempre está ligando pero no encuentra a la mujer de su vida para sentar la cabeza. Después por diversos juegos del azar los dos se conocen en un bar/discoteca/restaurante y “pumm” la magia del amor aparece y se enamoran locamente.

Y por último tenemos el último vértice del triángulo, la literatura. En toda librería ahí un sección que se considera romántica donde te puedes encontrar desde libros eróticos hasta novelas que podían ser perfectamente una telenovela. Hay una clara evolución en la literatura con respecto al tema del amor, si nos remontamos a la antigua Grecia, nos encontramos con la historia de Helena de Troya. Que amor tan grande hacia una mujer que incluso se produjo una guerra pero ¿era eso el amor? Porque no estoy muy segura de querer que se produzca una guerra por conquistar mi amor. Después más adelante en los años, en la época de Garcilaso de la Vega apareció otro tipo de amor, el amor cortés. Éste es un amor donde el hombre está al merced de la amada ¿ser mi marido, novio, amante o sirviente es amor? Desde Inglaterra nos llegó el amor mortífero de Romeo y Julieta que por estar juntos, llegan a suicidarse ¿amor y muerte pueden ir de la mano? Si seguimos avanzando más hasta la actualidad nos venden un amor más ligado al sexo que a los sentimientos o una historia de amor sin fecha de caducidad entre un vampiro y una humana, estos dos tipos de amor ¿es amor de verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario